Categoria:
Física de escala, ordenación del territorio, gestion patrimonial, biodiversidad, planificación industrial, nuevos modelos de producción, biosistemas, 4ª Revolución Industrial.
Tiempos:
1ª Fase: 09.2019 a 03.2020: Diseño y Solicitud de Proyecto.
2ª Fase: 05.2020 a 05.2022: Construcción de nuevos laboratorios.
3ª Fase: 07.2022 a … : Puesta en marcha. Puertas abiertas del centro.
Descripción:
Tektológico es un proyecto dirigido a la conformación del primer Centro de Investigación Científica-Ciudadana.
El objetivo último del proyecto es el de definir un nuevo modelo, integral e integrador, de desarrollo social, territorial y económico. Éste está basado en la producción y reproducción del conocimiento científico, desde infraestructuras públicas y abiertas, como fuente de innovación, empleabilidad y reactivación industrial.
La iniciativa del proyecto parte de generar un espacio abierto de producción científica y tecnológica, una infraestructura de investigación experimental dedicada al estudio de los ecosistemas, los organismos y la biodiversidad en el contexto de los cambios ambientales.
En éste, la ciudadanía participa de una manera integral en todos los proyectos, procesos y prototipos derivados de la actividad del Centro. Esto incluye la formación especializada, publicación y divulgación bajo nuevos formatos, networking, talleres y, especialmente, impulso en forma y contenidos para el emprendimiento científico e industrial dentro de la economía social.
Esto supone una transición natural del enfoque de la Ciencia Ciudadana hacia modelos de desarrollo y producción basados en la transferencia y la democratización del conocimiento.
El proyecto toma su nombre de Tektología, rama de conocimiento que persigue unificar todas las ciencias sociales, físicas y biológicas al considerarlas como sistemas de relaciones y mediante la búsqueda de los principios organizativos comunes y subyacentes de estos sistemas. Hoy en día, se amparan bajo este enfoque términos como Teoría general de sistemas, Cibernética, Ciencias de la información, Ecología o Biología de sistemas.
Los ámbitos de estudio son 1) todos los componentes, relaciones y propiedades emergentes propias del ecosistema urbano, como nicho habitacional ciudadano, así como 2) todas las fuentes naturales o «bioinspiradas» que permitan un impacto real positivo sobre el cuidado de dicho ecosistema y del desarrollo de un Ciudad.
El primer punto se orienta a la medición de los estados y las relaciones sistémicas ocurridas entre los organismos (incluyendo seres humanos) y actividades derivadas para las distintas escalas de impacto.
El segundo, incluye los estudios orientados a implementar prototipos de ingeniería aplicada como soluciones tecnológicas a las necesidades de las áreas de investigación, que puedan entrar en fase de desarrollo industrial y ser comercializados.
Para ello se plantea una red de estaciones de observación, experimentación y prototipado centralizadas en un entorno natural embebido en la Ciudad, en las cuales se pueden llevar a cabo diferentes proyectos. Es necesario que la ubicación sea tal que facilite el acceso a: indicadores sanitarios y de calidad ambiental, poblaciones de macro y microfauna urbana, flora y vegetación, y espacios acuáticos y terrestres urbanos, en interacción constante y directa con la actividad de las comunidades humanas que habitan y usan dicho espacio.